A continuación, les presentaré una serie de artículos extraídos del libro: Coaching Ejecutivo con Columna Vertebral y Corazón (Executive Coaching with Backbone and Heart), para que puedan comprender la perspectiva del coaching ejecutivo, tanto para el coach como para el cliente.
La esencia del coaching ejecutivo es ayudar a los líderes, que normalmente enfrentan un dilema o se sienten frustrados, o tienen diversos retos; de modo que puedan transformar sus conocimientos y competencias en resultados para la organización.
Los coaches tienen la curiosidad natural de un periodista o un antropólogo respecto a la situación de trabajo del cliente. Además, los coaches, normalmente:
- Comparten los marcos conceptuales, imágenes y metáforas con los ejecutivos.
- Fomentan el rigor y apoyan a los clientes a organizar su pensamiento, visión, planificación, y expectativas.
- Desafían a los ejecutivos para ampliar su margen de aprendizaje y de ir más allá de su nivel actual de competencia.
- Generan capacidades en los clientes para gestionar su propia ansiedad ante situaciones difíciles.
El trabajo del coaching ejecutivo se divide en tres grandes áreas:
- Comunicar el territorio, es decir, el propósito, la visión y las metas de la organización de los principales grupos, así como esbozar las oportunidades y desafíos.
- El compromiso de construcción, la construcción de relaciones, y facilitar la interacción que tiene el ejecutivo, como resultado de un rendimiento excelente de trabajo en equipo.
- Producir resultados y los resultados a través de los esfuerzos directos de los demás, así como los propios esfuerzos del ejecutivo.